Crear un contenido de formación virtual que incluya una experiencia de aprendizaje, al contrario de lo que un usuario final pueda llegar a pensar, va mucho más allá del sencillo uso de una suite ofimática y de ciertos contenidos descargados desde algún sitio web; de hecho, es un proceso que se puede equiparar al realizado para la producción de una obra de teatro o una película cinematográfica, veamos por qué:

Todo proyecto audiovisual implica un proceso de escritura creativa, producción y post producción, por esta razón en imprescindible contar con una idea de lo que se quiere lograr, un guion muy bien escrito y conceptualizado, el desarrollo de una producción visual consistente y finalmente un eficiente sistema de distribución del producto final.

Veamos cómo se compone la tripulación ideal de un equipo de producción de contenidos elearning y como se asemeja a una producción cinematográfica.

Experto temático – Autor del libro sobre el cual se hace la película

En muchas ocasiones una obra audiovisual o teatral parte de la escritura y adaptación de un libro original. En la producción de contenidos de formación, las empresas cuentan con una o varias personas que son las poseedoras del conocimiento acerca del tema sobre el cual requieren capacitar a sus colaboradores. Esta es la primera versión del material, en “crudo”, con un lenguaje generalmente muy técnico, propio del área laboral a la que pertenecen, y que es entregado a los generadores de contenido, para la creación del proyecto.

Director del proyecto

Responsable de la coordinación de todos los miembros del equipo, de los tiempos de entrega y el control de calidad del producto final. Es el enlace con entre el experto y el equipo de desarrollo, y es quien conoce de primera mano sus requerimientos, además de decidir cuál va a ser el estilo visual de la pieza o módulo, y dar su aprobación antes de que el usuario final lo reciba.

Diseñador instruccional (1) – Guionista

Después de recibir la obra original, el guionista de cine se encarga de adaptarla, o reescribirla, para que su puesta en escena sea exitosa y el espectador reciba el mensaje que el autor original desea transmitir al

público. En la creación de contenidos de formación virtual aparece la figura del diseñador instruccional, un concepto relativamente novedoso que permite, desde el momento creativo de la escritura del guion, alinear el proceso pedagógico del contenido, y definir las tareas que cumplirán los demás componentes del equipo.

El diseñador instruccional organiza la manera en que el contenido será creado, define la didáctica que se debe implementar proponiendo universos narrativos acordes con lo que el cliente desea transmitir; crea personajes, sugiere escenarios, tiros de cámara, expresiones, diálogos, y estrategias de evaluación basadas en conceptos de gamificación que harán del contenido un producto didáctico e interactivo.

Diseñador multimedial – Director de fotografía y camarógrafo

El director de fotografía y los camarógrafos son los encargados del aspecto visual de la pieza audiovisual, y de interpretar de manera adecuada lo plasmado en el guion, siguiendo las indicaciones del director de la obra.

En la producción de contenidos, los diseñadores multimediales llevan a la realidad gráfica las ideas propuestas por el diseñador instruccional, basados en las indicaciones del director del proyecto. Son los responsables de la calidad visual del producto y sus personajes, trabajando en llave con el equipo de apoyo.

Desarrollador – Editor

El editor de una película recibe todo el material que ha sido grabado, para recortarlo y organizarlo de acuerdo con las especificaciones del guion y las indicaciones del director. En la creación de módulos de aprendizaje el desarrollador se encarga de complementar los componentes de programación y funcionalidad (generalmente en HTML5 (2)) requeridos a la pieza visual que ha sido generada por el equipo de diseño multimedial, para que el producto pueda ser montado y utilizado en una plataforma de manera correcta.

Equipo de apoyo

Locutor

Así como muchas películas tienen una voz en off o un narrador que lleva el hilo conductor de la historia, en la producción de contenidos educativos es habitual encontrar una o varias voces en off que acompañan al aspecto gráfico, dándole personalidad y cercanía con el usuario. Esta voz en algunas ocasiones puede pertenecer al mismo experto temático que generó el contenido inicial del producto.

Animador

Los productos audiovisuales en muchas ocasiones requieren del apoyo de estos profesionales para mejorar la calidad de la puesta en escena y el protagonismo de los personajes y elementos en la pantalla, por eso los animadores, tanto en el cine como en la producción de contenidos, son una pieza interesante para complementar la calidad visual del producto final.

Ahora que conocemos los actores dentro del proceso de producción de un módulo de aprendizaje virtual con un alto nivel de calidad e interactividad, podemos comprender el nivel de complejidad que este conlleva y todos los actores involucrados en esta cadena de valor, para que un producto e-learning sea exitoso en el cumplimiento de los objetivos de formación de una Organización y una experiencia poderosa para los usuarios, quienes al final de la película, son quienes la aprovechan y disfrutan.

1 El Diseñador Instruccional: un pilar fundamental en el éxito de un proyecto e-learning

https://www.net-learning.com.ar/blog/cursos-y-diplomados/el-disenador-instruccional-un-pilar-fundamental-en-el-exito-de-un- proyecto-e-learning.html

2 Conoce las ventajas de utilizar HTML5 en tus cursos virtuales

http://elearningmasters.galileo.edu/2018/05/04/html5-en-cursos-virtuales/

David Lasman

CEO – SISTEL