Elearning

Flash vs HTML5 en el desarrollo de módulos de formación virtual

Por febrero 21, 2013 mayo 20th, 2015 Sin Comentarios

Para comenzar es necesario aclarar que este artículo se escribe en febrero de 2013. Es importante, pues estoy seguro que solo será una anécdota en un par de años, ya que todo lo referente a tecnología, es obsoleto casi inmediatamente es publicado.

Las empresas que diariamente trabajamos en Flash estamos en un momento difícil. Por un lado, hemos alcanzado la madurez en el uso de esta herramienta para hacer animaciones e incluso aplicaciones con un alto grado de complejidad, gracias a la experiencia de más de 15 años y la amplia difusión de documentación, formación y soporte.

Pero por otro,  y gracias a la visión del gran Steven Jobs, no podemos ejecutar nuestros desarrollos en dispositivos móviles desarrollados por Apple, que para bien o para mal (y de nuevo, en febrero de 2013) son los dispositivos de moda, los más comprados y creo que los más usados.

Si nos ponemos la mano en el corazón, las razones de Jobs son válidas. Flash es una tecnología que no ha evolucionado a la misma velocidad del resto de las innovaciones de la Internet. Si no es adecuadamente usado, puede llegar a ser pesado, requiere un player de Adobe que debe ser instalado y en el caso de los dispositivos móviles, consume mucha batería. De hecho, Adobe anunció que en un futuro cercano no seguirá dando soporte a Flash para dispositivos móviles.

Desde el más allá, Jobs debe estar feliz: Ganó la batalla. Pero a los desarrolladores nos dejó con un problema enorme.

La tecnología que va a reemplazar a Flash en un futuro próximo se llama HTML5. Hoy en día se usa en la construcción de contenidos Web como banners, algunos juegos no muy complejos y animaciones de corta duración. Es una herramienta poderosa pero desafortunadamente, está lejos de ser la solución para los que desarrollamos formación virtual con un alto componente gráfico y pedagógico.

El primer problema de HTML5 es que no es un estándar. Sólo se puede ver con navegadores de última generación, lo cual es complejo para entidades que requieren versiones anteriores para instalar sus sistemas de información, como es el caso de los Bancos. Pero este es un problema manejable.

El principal problema de HTML5 es que está MUY LEJOS de lograr el nivel de animación e interactividad que se obtiene con Flash. En nuestro caso, la animación de personajes, escenas, juegos, etc, es un factor clave para lograr el aprendizaje y recordación. Incluso en las actividades interactivas, simuladores y juegos, la calidad de aquellas hechas en Flash es muy superior en términos de diseño y animación.

Finalmente, un tema que pesa mucho es el acceso a la información. Flash (en un pensum de diseño) es una materia que aprendieron diseñadores y programadores, integra tanto código (en un lenguaje que se llama Action Script) como gráficos y se hace dentro de un programa amigable y fácil de usar. Es bien manejado por gente  de muchos perfiles, incluso las instituciones educativas lo incluyen en su pensum.

Esto hace que desarrollar los cursos en Flash sea un plus para las empresas que deciden implementar cursos virtuales corporativos, debido a que en el mercado hay más profesionales expertos disponibles para construir un buen producto.

HTML5 es un lenguaje de programación, Flash no, y mientras los pedagogos y los diseñadores aprenden a usarlo, no va a ser una opción viable. Recuerde que la formación virtual es aprendizaje, diseño, interactividad, no sólo funcionalidad.

Es por esto que me atrevo a afirmar que para desarrollar material ELearning, por lo menos dentro de los próximos 2 o 3 años, la opción más acertada es Flash. La madurez de HTML5 está aún por llegar y mientras tanto, aquellas personas que quieren correr sus desarrollos en un Iphone o Ipad deben acudir a un navegador llamado Puffy, que permite ver animaciones flash.

Ahora, las empresas de formación virtual que no comiencen a mirar al  HTML5 están condenadas al fracaso (ya se están trabajando en convertidores que permitan migrar de una tecnología a otra) pues Flash tiene sus años contados, pero no vamos a matarlo ya, cuando todavía es el líder y tiene mucho que aportarnos.

Le comparto uno de nuestros cursos elaborados en Flash que hoy en día sería imposible hacer en HTML5.

Febrero de 2013 – Propiedad de Sistel.co – info@sistel.co